98 Malta - The one that I love - Chiara

Moderador: Grupo de moderación

98 Malta - The one that I love - Chiara

Notapor Arcadio » 25 Oct 2010 00:12

Autor de la presentación: Suomi y Arcadio

Imagen

Imagen Malta 1998 - The one that I love - Chiara

Imagen Imagen

Festival: 43ª edición - Birmingham - National Indoor Arena
Cadena: PBS Malta (Public Broadcasting Services Limited)
Interpretación: 10ª de 25
Letra: Sunny Aquilina
Música: Jason Cassar
Dirección de la orquesta: -
Idioma: Inglés
Título en español: El único que amo
Clasificación (puntos): 3ª (165)
Distribución de los puntos:

12 - Eslovaquia, Irlanda, Reino Unido y Noruega
10 - Turquía
08 - Suiza, Polonia, Alemania, Países Bajos y Bélgica
07 - Croacia, Israel y Hungría
06 - Grecia, Francia y Suecia
05 - España, Portugal, Chipre, Finlandia y Estonia
04 -
03 - Eslovenia
02 -
01 -
00 - Rumanía y ARY.Macedonia

Link

Link

Link

Link

El pequeño país mediterráneo de Malta se incorporó a Eurovisión en 1971, pero en esa década tuvo una trayectoria errática, con dos participaciones consecutivas en Dublín'71 y Edimburgo'72 y con un pésimo balance (farolillo rojo en ambas ocasiones, con Marija l-maltija y L-imħabba), y su presencia no se consolidó hasta bastante tiempo después; se ausentó los dos años siguientes, volvió en 1975 (Singing this song), pero utilizando el inglés, la otra lengua nacional de Malta y seleccionó canción e intérprete en 1976 (Sing your song, country boy, Enzo Gusman) pero al final decidió no acudir a La Haya; al parecer, el mismo cantante había sido seleccionado en 1974 (con el tema en maltés Pas fid dinja), pero dificultades económicas lo dejaron sin viajar a Brighton. Y desde 1977 hasta 1989 Malta se mantuvo al margen del Festival.

Quiso volver en 1990 y seleccionó al dúo formado por Maryrose Mallia & Renato con la canción Our little world of yesterday, pero la UER no modificó la regla según la cual el número máximo de participantes era de 22. Al fin, pudieron regresar en 1991 gracias a la ausencia de los Países Bajos. A partir de la reincorporación, nunca más han vuelto a cantar en maltés (salvo frases sueltas, por ejemplo, en 2000) y su palmarés ha mejorado considerablemente, con el sexto puesto de Roma'91 (Could it be), el tercero de Malmo'92 (Little child) y el quinto de Dublín'94 (More than love). Entre 1991 y 2002 Malta siempre ha quedado en el top10 con excepción de 1999 y en la actualidad puede presumir de haber conseguido dos segundos puestos en tiempos del televoto (2002 y 2005).

A lo largo de los años, las representaciones maltesas han ido saliendo de unas preselecciones largas, y complejas en bastante casos, muy seguidas por la audiencia del pequeño archipiélago, con frecuentes repeticiones de muchos de sus intérpretes y con un tipo de canción que ha ido aquilatando sus propia fórmula, amable, sencilla, dulce, sin estridencias ni complicaciones, uan fórmula que suscita admiración y rechazo casi a partes iguales.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

El Centro de Conferencias Mediterráneo de La Valletta acogió la selección nacional del 98 los días 6 y 7 de febrero, con una cuádruple presentación a cargo de Angela Agius, John Demanuele, Denise Mintoff y Patrick Vella. La primera noche pudieron escucharse veintidós canciones, que se redujeron a veinte para la noche de la final; la decisión estuvo en manos de un jurado experto. Entre los intérpretes aspirantes figuraban varios que fueron o serán eurovisivos, como Miriam Christine Borg (1996), Georgina (1991), Claudette Pace (2000), Fabrizio Faniello (2001 y 2006) y Olivia Lewis (2007). Incluso el citado Enzo Gusman, que no llegó a acudir al festival en 1974 ni en 1976.

Chiara Siracusa, que había defendido The one that I love en la antepenúltima posición de la gala, recibió 164 puntos y consiguió el triunfo por primera vez en su carrera, pero no por última, como es sabido. En segundo lugar quedó la canción defendida inmediatamente antes de la de Chiara, titulada More than just a game e interpretada por Fabrizio Faniello, que ganaría tres años después. La tercera posición, con 137 puntos, la ocupó la primera canción de la gala, Listen to our voices, que interpretó Claudette Pace en compañía del grupo 6th Above. Marvic Lewis fue cuarto con 113 puntos para Voice in the night y Miriam Christine Borg fue quinta con 102 puntos para It's up to you.

La selección maltesa, que se ha llamado Malta Song for Europe hasta 2008, comenzaba a perfilarse como una de las más importantes de Europa, pese a tratarse del país más pequeño desde la retirada de Mónaco. Los resultados en Eurovisión avalaban la buena factura de los temas malteses; competían los más importantes intérpretes del archipiélago; y el interés en la población era muy elevado.

Aquel 7 de febrero no fue el primer día que Chiara pisó el escenario del Centro Mediterráneo de La Valletta. Dos años antes había sido una de las coristas de Alexander Schembri, que quedó tercero con la balada Say you'll stay; vestía de negro, tenía diecinueve años y una larga melena. Cuando apareció en aquel escenario en la final de 1998, Chiara vestía de azul, se había cortado el pelo y se enfrentó sola, sin coristas, al público y al jurado.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

The one that I love es una sencilla balada muy romántica en cuyo texto una mujer le habla a su amado de todo lo que siente por él. Porque yo te deseo desde hace mucho tiempo / Nunca antes me he sentido así / Tú enciendes mi mente cada vez más / Creo que estoy enamorada y significas tanto para mí / Creo que te amo, y nunca dejaré que te vayas / Esto debe ser el amor / Desde arriba parece que flotamos / Estoy segura y ahora lo sé / Para mí, sí, eres el único / El único que amo ... Los creadores de la canción son Sunny Aquilina (letra) y Jason Cassar (música), quienes doce años después volverían a Eurovisión con My dream en la voz de Thea Garrett. The one that I love tuvo versión en lengua maltesa (Lilek inħobb, "Te amo") y la cantante alemana Melanie Torres la cantó en alemán titulada Die Eine für mich.

El 4 de abril se estrenó el videoclip promocional. Lo produjo Canal 97 y lo dirigió Joe Borg Ghigo. Se filmó en los templos de Mnajdra, Bugibba, Ta'Qali, en el gran puerto, las catacumbas de St. Agatha, el Westin Dragonara Hotel y el aeropuerto de Malta. Vemos a Chiara paseando a su perro, entrando al hotel, montada en una barca; vemos salones aristocráticos, modernas urbanizaciones, todo es gracioso y entrañable, turístico y publicitario.

La canción fue muy solicitada en las radios y llegó a Eurovisión con bastantes posibilidades, si no de ganar, al menos de quedar muy alto. Jugaban a su favor factores como la gran voz de Chiara, su presencia escénica sin apoyo coral, su dulzura y su arte interpretativo, que, sin embargo, se revelaría simplista e incapaz de evolucionar años después.

En el escenario de Birmingham la de Chiara fue la décima actuación, entre dos intérpretes masculinos, el alemán Guildo Horn y el húngaro Charlie. La postal de presentación se dedicó a la historia de la moda, desde la época renacentista hasta nuestros días, con salones imperiales y modelos muy delgadas, como las que al final lucen un vestido rojo y otro blanco formando la bandera maltesa. El escenario se apagó para dejar que unos candelabros iluminaran a Chiara, sin coro y sin orquesta. Apareció vestida de gris hasta los tobillos.

Su actuación fue sosegada e intimista. Se movió lo mínimo, subiendo y bajando los brazos suavemente, mirando y sonriendo. Se mostró muy segura y consciente del poder de su mirada y de sus gestos. Al terminar la actuación Chiara guiñó a la cámara, en un gesto que quedó para la historia y que ella explicó diciendo que mostraba su felicidad por haber cumplido un sueño. Para finalizar hizo una pequeña reverencia arrancando más aplausos de la audiencia. Es imposible creer que esta chica jamás haya hecho un ejercicio de vocalización, logrando naturalmente y sin esfuerzos notas altísimas.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Chiara se metió en el bolsillo al público de la sala y a los teleespectadores, como se vio a medida que avanzaban las votaciones. Cuando llegó el turno del último jurado, el de la debutante Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel y Malta estaban en cabeza con 166 puntos y ocupaba el tercer puesto el Reino Unido con 157. En realidad, ese marcador estaba equivocado, pues contenía el error de la votación de España: Malta debía figurar con 165, Israel con 164 y el Reino Undio con 156. El caso es que los tres tenían opciones de victoria y, por tanto, la intervención de Evgenija Teodosievska, portavoz del televoto macedonio, generó inusitada expectación, con los nervios de Chiara, Dana e Imaani a flor de piel.

El televoto macedonio dio su 7 a Irlanda y aún no habían aparecido ninguna de las tres primeras en su escrutinio. Más emoción no cabía. Llegó el 8: para Israel, que se ponía en cabeza con 174 puntos (172 tras la correción dela votación española). Llegó el 10: para el Reino Unido, que se colocaba segundo con 167 (166 en definitiva). Y llegó el 12, que no fue para Malta, sino para Croacia. Dana International debió de subir al éxtasis, pero Chiara se quedó bastante chafada con esa tercera posición que sabía a fracaso tras haber paladeado la victoria. Lloró amargamente en su habitación del hotel, según declaró ella misma tiempo depués.

Además de Macedonia, Rumanía fue el otro país que no votó a Malta (a Israel le faltaron puntos de tres). Los otros veintidós sí lo hicieron, destacando los 12 de Eslovaquia, Irlanda, Reino Unido y Noruega, el 10 de Turquía y los 8 de Suiza, Polonia, Alemania, Países Bajos y Bélgica. Fueron 165 puntos, muchos más que los obtuvo Mary Spiteri con el primer tercer puesto de Malta en 1992 (123). Con un punto menos (162) Ira Losco logrará el segundo puesto cuatro años después.

Pero será la propia Chiara quien consiga un nuevo record; será en su segunda participación, la de Kiev'05, con el tema Angel, escrito y compuesto por ella misma, y el segundo puesto gracias a los 192 puntos recibidos. Tras presentar la final nacional de 2008, volvió a la competición el año siguiente y logró el triunfo por tercera vez, así que se conviertió en la representante de Malta en Moscú'09 con la canción What if we; superó la semifinal, pero en la final se hundió en el puesto vigesimosegundo. No obstante, Chiara es la tercera cantante que más puntos ha sumado en Eurovisión (388), después de Dima Bilan (520) y Carola Häggkvist (442).

Chiara Siracusa nació en La Valletta en septiembre de 1976. El comienzo de su carrera está ligado a su primera aventura eurovisiva, cuando sólo tenía 21 años. No ganó, pero aquel tercer puesto la lanzó al reconocimiento nacional e internacional. Cuando regresó a su país fue recibida por más de seis mil fans en el aeropuerto de Luqa, y ese mismo año comenzó a trabajar con la productora M & E Management Group (del conocido Massimo Ellul). Desde entonces ha grabado cuatro discos (Shades of one, What you want, Covering diversions y Here I am) y se ha convertido en una de las más carismáticas y queridas cantantes de Malta, donde la llaman "The Voice".

Imagen

The one that I love
Such a lovely night
When the stars are shining bright
And you're near, we're all alone
'Cause I long for you so much
I never felt this way, not before
You turn on my mind more and more
I think that I'm in love and you mean so much to me
I think I love you so, I'll never let you go
This must be love
Up there we seem to flow
I'm certain and now I know
For me, yes, you're just the one
The one that I love
Such a lovely sight
When the colours shine so bright
And you're near, we're all alone
And I feel so warm inside
I never felt this way all my life
You came like spring sunshine, gave me life
I think that I'm in love and you mean so much to me
I think I love you so, I'll never let you go
This must be love
Up there we seem to flow
I'm certain and now I know
The one that I love
The one that I love

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

El único que amo
Qué hermosa noche
Cuando las estrellas brillan tan fuerte
Y tú estás cerca, estamos los dos solos
Porque yo te deseo desde hace mucho tiempo
Nunca antes me he sentido así
Tú enciendes mi mente cada vez más
Creo que estoy enamorada y significas tanto para mí
Creo que te amo, y nunca dejaré que te vayas
Esto debe ser el amor
Desde arriba parece que flotamos
Estoy segura y ahora lo sé
Para mí, sí, eres el único
El único que amo
Qué hermosa noche
Cuando los colores brillan tan fuerte
Y tú estás cerca, estamos los dos solos
Y siento tanta calidez por dentro
Nunca me he sentido así
Viniste como el amanecer de la primavera, me diste vida
Creo que estoy enamorada y significas tanto para mí
Creo que te amo, y nunca dejaré que te vayas
Esto debe ser el amor
Desde arriba parece que flotamos
Estoy segura y ahora lo sé
El único que amo
El único que amo

Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Aces17: 10
Alc: 1
Aldon: 10
Andrés: 5.75
Arcadio: 9
Asikom: 7.5
Bluecafe: 7.2
ChamarAmusica: 8
Cheliak: 8
Chiriko: 5.5
Dangerousman: 10
DrWaksman: 7
EduR: 9
Eurofan93: 10
FelipeLafuente: 5
Greg: 2
Iceman: 3
Invincible: 10
Iznogoud: 2.5
JariSillanpaa: 6.35
Javi89: 9
Jokin: 6
Josh: 9.1
Josusi: 10
Julio: 7.75
Kike: 8.2
Liveforever: 8
LlerandiMex: 10
Lovesong: 6.5
Lucas: 0
Lucentino: 7
Luki: 7
Malediction: 1
Manbemel: 10
MetalJazz: 0
MiguelVlc: 9
Mikado: 10
Misae: 10
Neco: 7
Neox: 1
Niin: 8
SeventhWonder: 7.1
Sjj: 5.6
SmsAlborxí: 10
Suomi: 10
TamysexyTII: 5
Toroto: 7.5
Traka: 9.75
UrbanTrad: 6
Vampiri: 8
Viso: 4.75
ZeroAssoluto: 10

Votantes: 52 - Media: 7.020
(Media en la CdD: 7.113)
Arcadio
Moderador

Re: 98 Malta - The one that I love - Chiara

Notapor Lucas » 25 Oct 2010 13:55

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¿Cuál de las tres canciones de Chiara me gusta menos? No sabría contestar, porque, para mí, las tres son de cero.

Un 0.
Lucas
12 POINTS

Notapor manbemel » 25 Oct 2010 14:30

Ojalá hubiera sido Chiara la que se hubiera llevado el triunfo. Si no hubiera sido por el último jurado que la ninguneó y la bajó aberrantemente a la tercera posición tras luchar toda la noche codo con codo contra la diva... Un 10, porque no hay 11.
Porque a mí nadie me hace callar.
Imagen
manbemel
Moderador

Notapor aldon » 25 Oct 2010 23:12

manbemel escribió:Ojalá hubiera sido Chiara la que se hubiera llevado el triunfo. Si no hubiera sido por el último jurado que la ninguneó y la bajó aberrantemente a la tercera posición tras luchar toda la noche codo con codo contra la diva... Un 10, porque no hay 11.

A mí es la que más me gusta del Top3 de ese año y con diferencia. También la hubiera dado ganadora esa noche. Consiguio una atmósfera que después muchos han explotado y copiado, pero que resultó muy íntima y novedosa de aquella.

Ese vestido monjil, esas miradas, los candelagros, su "primer guiño"... Siempre, siempre me quedará la duda de porqué no la orquestaron. Creo que hubiera quedado incluso mejor y con más fuerza que todo grabado.

Siempre 10.
Imagen
aldon
12 POINTS

Notapor aces17 » 25 Oct 2010 23:28

Pues de las participaciónes de Chiara es la que mas me gusta
NOTA 10
aces17
12 POINTS

Notapor Llerandi-Mex » 26 Oct 2010 00:56

10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Poblanovisivo
Ella debería ir por el Reino Unido Imagen
y esta ridícula desaparecer Imagen
Llerandi-Mex
4 POINTS

Notapor Arcadio » 26 Oct 2010 17:33

De cuando Chiara era capaz de soprender. Pobretica, lo que debió de llorar después de haberse visto en las puertas de la victoria. Su balada no es de las que me gusta de aquella gran noche, pero acepto su belleza. Un 9.
Arcadio
Moderador

Notapor Malediction » 26 Oct 2010 20:02

Apoyo a Lucas. No puedo con ninguna de las tres pelis de la trilogía :emoraro:

Un 1. Y no le doy el 0 por esta foto:

Imagen
Malediction
Moderador

Ubicación: En una isla del pacífico, entre los restos del 815.

Un anuncio de nuestros patrocinadores

por Publicidad » Hoy

Our sponsor
Publicidad

Notapor lucentino » 26 Oct 2010 23:43

No me hubiera importado que ganara esa noche pero con los años el pasteleo continuo de chiara me llega a repeler un 7
lucentino
12 POINTS

Notapor Love song » 29 Oct 2010 00:13

Las baladas de Chiara fluctuan mucho en mis oídos. Mi percepción varía dependiendo del momento. Mantengo el 6,5 porque quizás la valore por su voz, que me encanta, aunque ésta, en concreto, me parezca flojilla y sin alma ni fuerza.
Imagen
Love song
12 POINTS

Notapor MetalJazz » 29 Oct 2010 19:36

No se que le ven a esta canción. Es que la veo tan cutre con esos candelabros de fondo. Si yo formase los resultados la pondría en el bottom 3 sin dudar.

Nota: 0
Próximamente en mi avatar:
Personajes de la Provincia de Lleida
MetalJazz
12 POINTS

Notapor eurofan93 » 30 Oct 2010 14:30

10
eurofan93
5 POINTS

Notapor Toroto » 31 Oct 2010 14:59

No me gusta Chiara mucho, pero desde luego este es el mejor tema de todos los que ha llevado, y aún así no es el mejor, aunque le hubiese dado la victoria porque me dio hasta penilla la pobre.

Le doy un 7'5.
Toroto
12 POINTS

Notapor Jokin » 01 Nov 2010 02:27

Es un tema aceptable, pero poco más, desde luego me parece muy sobrevalorada, y en ningun caso un tema ganador, un 6.
Jokin
12 POINTS

Notapor Greg » 01 Nov 2010 05:06

No soy muy de Chiara y sus baladitas intimistas :camita:

2
Greg
12 POINTS

Siguiente

Volver a El Festival del Mes